sábado, 16 de agosto de 2008

33 PREGUNTAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL - RELACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEMOCRACIA

33 PREGUNTAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL TIPO I ECAES SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEMOCRACIA.

Víctor Javier Meléndez Guevara
Especialista en Derecho Público Universidad Externado de Colombia -Unicauca;
Docente Investigador - Integrante del Grupo de Investigación
“Estado y Sociedad” de la Universidad Cooperativa de Colombia - Popayán;
Becario del Curso “Estado de Derecho y Derechos Humanos”
de la Universidad de Alcalá de Henares – España (2007)
Profesor de la Materia.

Encontrará a continuación 33 preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta –Tipo I ECAES.
Es el tipo de pregunta más conocido y usado en las pruebas objetivas. Está conformada por un enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Las opciones de respuesta aparecen identificadas con las letras: A, B, C, y D. Una sola de las opciones completa o responde correctamente el enunciado.
Las respuestas se debatirán en las actividades presenciales.

1) La actividad que desarrolla el estado debe de estar encaminada a:
a. Procurar el enriquecimiento personal de los servidores públicos.
b. Asegurar el fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos.
c. Garantizar la prestación de servicios a la comunidad.
d. Mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de los servidores públicos y particulares que prestan servicios públicos.

2) Es posible reconocer en las últimas décadas, en relación con la administración pública, la existencia de:
a. Movimientos dirigidos a impulsar transformaciones en la estructura de la administración.
b. Tendencias modernizantes que promueven nuevas formas de pensamiento sobre la acción administrativa.
c. Movimientos y tendencias sobre la parte estática y dinámica de la administración pública.
d. Todas las anteriores.

3) El énfasis que se debe dar al concepto de democracia, cuando se trata de asuntos relacionados con la administración pública es:
a. Sobre el modelo de Estado.
b. Sobre los sistemas electorales.
c. Sobre los mecanismos de participación ciudadana en los temas de bienestar de los administrados.
d. Todas las anteriores.

4) Enfrentar el problema de la acumulación histórica de valores a los que debe servir la administración pública implica:
a. Que la administración rinda cuentas a las instituciones de la democracia.
b. Que la administración sea eficaz y eficiente y rinda cuentas a las instituciones de la democracia.
c. Que la administración responda políticamente, sea eficaz, sea eficiente y rinda cuentas a las instituciones de la democracia.
d. Ninguna de las anteriores.

5) El Derecho Administrativo es la parte de la ciencia jurídica que tiene fundamentalmente por objeto:
a. El estudio de las causas estructurales del desplazamiento forzado por la violencia.
b. La aplicación de la oralidad al juzgamiento de conductas ilícitas.
c. El estudio de la estructura de la Administración Pública.
d. El estudio de la estructura, la organización y el funcionamiento de la administración pública en un determinado contexto social y político.

6) La existencia de una estructura social horizontal percibida por Tocqueville en la Sociedad de los Estados Unidos de América, como se plasma en la obra “La Democracia en América:
a. Corresponde al concepto de democracia económica.
b. Corresponde al concepto de democracia social.
c. Corresponde al concepto de democracia en el sentido político identificada con el concepto de democracia económica.
d. No corresponde a ningún concepto de democracia.

7) Villoria Mendieta, citado por Ostau de Lafont Pianeta en “La Administración Pública como Instrumento de la Democracia”, hablando de la “mundialización” sostiene:
a. La fragilidad de los ciudadanos manipulados por dinámicas sistémicas e inercias económicas incontrolables.
b. La reducción de la democracia y su ámbito de decisiones.
c. La afectación del ambiente y la disminución e incluso el abandono del gasto social.
d. Todas las anteriores.

8) Villoria Mendieta, citado por Ostau de Lafont Pianeta en “La Administración Pública como Instrumento de la Democracia”, hablando de la “mundialización” desde la perspectiva de la Administración Pública, sostiene:
a. Que la administración debe adaptarse con el fin de incrementar su burocracia y no ocuparse de generar políticas públicas que estimulen la competitividad.
b. Que la administración debe deshacerse de sus pesados lastres burocráticos y favorecer la conformidad.
c. Que la administración debe centrarse en generar políticas económicas que favorezcan la competitividad y reducir el número de sus empleados.
d. Ninguna de las anteriores.

9) Con el fin de restablecer el equilibrio que justifica la convivencia entre miembros de una sociedad igualitaria:
a. Los principios democráticos deben orientar la acción reguladora y controladora del mercado.
b. Los principios democráticos deben orientar la acción reguladora y controladora del empleado.
c. Los principios democráticos deben orientar la acción reguladora y controladora del Estado.
d. Los principios democráticos deben orientar la acción reguladora y controladora del mundo globalizado.

10) Si aceptamos, en gracia de discusión, que la formula de un Estado Social no afecta la estructura sino únicamente los fines del Estado debe admitirse que:
a. Al desarrollar la fórmula del Estado Social se debe reorientar el actuar del poder constituyente.
b. Al desarrollar la fórmula del Estado Social se debe reorientar el actuar del poder público.
c. Al desarrollar la fórmula del Estado Social se debe reorientar la composición del poder público.
d. Al desarrollar la fórmula del Estado Social se debe reorientar la composición bicameral y número de miembros del Congreso.

11) El hecho que en Colombia los más importantes funcionarios del Gobierno lo son también de la Administración implica que:
a. Aquellos deben formular las políticas orientadoras del destino del Estado y además ejecutarlas.
b. Que existen en Colombia autoridades político administrativas.
c. Que no es lo mismo Gobierno y Administración.
d. Todas las anteriores.

12) Una singular interpretación de la división de poderes como “separación de poderes” se objetivó en:
a. Un poder administrativo poderoso y autónomo.
b. Un poder judicial autorizado para controlar a la Administración.
c. Una Administración sin control judicial de sus actuaciones.
d. A y C son correctas.

13) El modelo burocrático de administración, que aún conservamos, se funda en el triple principio de la “homogeneidad, la jerarquía y la unidad”, en éste marco sería jerarquía:
a. El sentimiento de “pertenecer a un mundo aparte” que embarga a los integrantes de la administración.
b. La solidaridad profunda de intereses objetivada en un “espíritu de cuerpo” de los administradores.
c. La “autoridad absoluta” de la cúspide a la base.
d. El “funcionamiento vertical” de los circuitos de comunicación en la administración.

14) El concepto de Administración Pública que inspira la Ley 489 de 1998 por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, comprende las tres modalidades que la ciencia administrativa moderna recoge sobre el particular:
a. La administración pública, privada y mixta.
b. La administración nacional, departamental y municipal.
c. La administración ancestral, oficial y religiosa.
d. La administración orgánica, funcional o material y por colaboración.

15) Forman parte del sector central de la Administración Pública, según la Ley 489 de 1998:
a. La Presidencia de la República.
b. Los Consejos Superiores de la Administración.
c. Las Superintendencias con Personería Jurídica.
d. A y B son correctas.

16) En el sector descentralizado por servicios de la Administración Pública se cuenta con:
a. La vicepresidencia de la República.
b. Los Departamentos Administrativos.
c. Las Superintendencias sin personería.
d. Ninguna de las Anteriores.

17) No forman parte del sector central de la administración pública, según la Ley 489 de 1998.
a. Los establecimientos públicos.
b. Las empresas industriales y comerciales del Estado.
c. Los institutos científicos y tecnológicos.
d. Todas las anteriores.

18) La descentralización territorial, según el artículo 286 de la C.P., comprende:
a. A los Departamentos.
b. A los Municipios.
c. A los Territorios Indígenas.
d. Todas las anteriores.

19) Los Distritos en Colombia son parte de:
a. El sector central de la administración.
b. El sector descentralizado por servicios.
c. La descentralización territorial.
d. Ninguna de las anteriores.

20) En mayor o menor grado todas las entidades públicas en Colombia cumplen funciones administrativas o prestan servicios públicos, pero en su consideración funcional, debe tenerse en cuenta:
a. El principio de la separación de poderes.
b. El carácter autonómico que la Constitución le otorgó a ciertas entidades.
c. La administración por colaboración.
d. A y B son correctas.

21) Sobre la Administración por colaboración que regula el cumplimiento de funciones públicas por particulares, la Constitución y la Ley señalan:
a. Las condiciones requeridas para ello.
b. El control al que quedan sometidos.
c. El régimen de los actos y contratos.
d. Todas las anteriores.

22) Los controles que el orden jurídico ha concebido para inspeccionar el funcionamiento de la Administración Pública son:
a. Interno, Administrativo, Disciplinario, Fiscal y una gama de controles judiciales.
b. Los controles judiciales.
c. Los controles administrativos.
d. Ninguna de las anteriores.

23) El derecho fundamental de acceso a las funciones públicas:
a. Constituye un aporte al régimen democrático en beneficio de la defensa de la igualdad de todos los ciudadanos.
b. Ya había sido reconocido en la Declaración Universal del Derechos Humanos.
c. Forma parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de San José de Costa Rica.
d. Todas las anteriores.

24) La Ley 489 de 1998 que regulaba la Carrera Administrativa en Colombia fue reemplazada por:
a. La Ley 581 de 2000
b. La Ley 909 de 2004.
c. Ley 975 de 2005.
d. Ley 1098 de 2006.

25) El clientelismo como factor perturbador de la Gestión Administrativa consiste en:
a. No contar con un departamento de “Atención al Cliente”.
b. Intercambiar clientes.
c. Cambiar votos por clientes.
d. Intercambiar votos por puestos.

26) Son ejemplos de medidas que se apartan de una fundamentación social en tanto que la comunidad es aislada de su concepción y evaluación:
a. El pico y Placa.
b. El fortalecimiento de la inversión extranjera y las privatizaciones.
c. La desregularización de actividades antes sometidas a la normatividad para someterlas a las reglas del mercado.
d. B y C son correctas.

27) El “gigantismo administrativo” genera:
a. Fragmentación orgánica por proliferación de instituciones en todos los niveles de la administración.
b. La descalificación del Derecho Administrativo.
c. La ausencia de coherencia funcional.
d. Todas las anteriores.

28) Son principios articuladores del funcionamiento de la Administración Pública:
a. Eficacia, eficiencia y gratuidad.
b. Coordinación, concurrencia y subsidiariedad.
c. Descentralización, Desconcentración y Delegación.
d. A y B son correctas.

29) El llamado Informe Nolan, aprobado por el Parlamento Inglés se ocupa de:
a. Establecer los siete principios de la Vida Pública.
b. Adoptar un Código de Conducta de la Función Privada.
c. Comentar la fusión las Empresas “Notices” y “Landers”.
d. A y B son correctas.

30) La Ley 200 de 1995, conocida en su momento como Código Único Disciplinario fue reemplazada por la:
a. Ley 734 de 2002.
b. No ha existido en Colombia ningún Código Disciplinario y menos un Código Único.
c. La Ley 200 de 1995 está vigente.
d. Ninguna de las anteriores.

31) El futuro del Derecho Administrativo se encuentra asegurado porque han aparecido nuevas esferas de atención por parte del Estado tales como:
a. El genoma humano.
b. La preservación del medio ambiente, la regulación de la informática y otros avances en materia de comunicaciones.
c. La protección de los derechos humanos y los nuevos modelos de intervención económica.
d. B y C son correctas.

32) La Administración Pública para ser más democrática debe:
a. Someter a consulta popular la totalidad de sus decisiones.
b. Promover efectivos espacios de participación ciudadana.
c. Desmontar los derechos subjetivos y promocionar los derechos con incidencia colectiva.
d. Ninguna de las anteriores.

33) La imposición, la coacción y la arrogancia de los servidores públicos debe ceder su lugar a:
a. Un movimiento transformador en los contenidos y orientación del derecho administrativo.
b. Un mayor acercamiento de la Administración Pública a la Sociedad.
c. Nuevas formas de participación que no se limiten al ejercicio del derecho a elegir.
d. Todas las anteriores.