sábado, 23 de agosto de 2008

45 PREGUNTAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL TIPO I ECAES SOBRE PATRIMONIO PUBLICO

45 PREGUNTAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL TIPO I ECAES SOBRE PATRIMONIO PUBLICO, CON LA PERSPECTIVA DE LA SECCIÓN TERCERA DEL CONSEJO DE ESTADO, EN LA SENTENCIA DE QUINCE (15) DE AGOSTO DE DOS MIL SIETE (2007), CONSEJERA PONENTE: RUTH STELLA CORREA PALACIO, BOGOTÁ, RADICACIÓN NÚMERO: 19001-23-31-000-2005-00993-01(AP), ACTOR: LUIS ALEJANDRO BURBANO IDROBO, DEMANDADA: GOBERNACIÓN DEL CAUCA Y COMFACAUCA
Víctor Javier Meléndez Guevara
Especialista en Derecho Público Universidad Externado de Colombia -Unicauca;
Docente Investigador - Integrante del Grupo de Investigación
“Estado y Sociedad” de la Universidad Cooperativa de Colombia - Popayán;
Becario del Curso “Estado de Derecho y Derechos Humanos” de la Universidad de Alcalá de Henares – España (2007)
Profesor de la Materia.
Encontrará a continuación 45 preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta –Tipo I ECAES.
Es el tipo de pregunta más conocido y usado en las pruebas objetivas. Está conformada por un enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Las opciones de respuesta aparecen identificadas con las letras: A, B, C, y D. Una sola de las opciones completa o responde correctamente el enunciado.
Las respuestas se debatirán en las actividades presenciales.
1. De acuerdo con el fallo antes determinado, los bienes de dominio público son:
a. Un conjunto destinado al cumplimiento de las funciones del Estado.
b. Un conjunto de bienes que pueden estar afectados al uso común.
c. El desarrollo de las funciones públicas del Estado.
d. Un conjunto de bienes destinados al desarrollo o cumplimiento de las funciones públicas del Estado o que están afectados al uso común.
2. Según la mencionada jurisprudencia del Consejo de Estado de Colombia, los bienes de dominio público se clasifican así:
a. Bienes fiscales, bienes patrimoniales y bienes de uso público.
b. Bienes inembargables, inenajenables e imprescriptibles.
c. Bienes patrimoniales y Bienes Imprescriptibles.
d. Bienes de Uso Público y Bienes Fiscales o Patrimoniales.
3. Según la máxima Corporación Judicial en materia Contencioso Administrativa, la clasificación de los Bienes de Dominio Público es una distinción:
a. Que es inoficiosa.
b. Que permite establecer la similitud de la regulación jurídica que le es propia a los bienes clasificados.
c. Que permite establecer las diferencias de los bienes clasificados en punto a su destinación, utilización y regulación jurídica.
d. Ninguna de las anteriores.
4. Para el Consejo de Estado en Colombia, los bienes fiscales o patrimoniales son aquellos que:
a. Pertenecen a sujetos de derecho público de cualquier naturaleza u orden.
b. Por lo general, están destinados al cumplimiento de las funciones públicas o servicios públicos.
c. Pertenecen a sujetos de derecho público pero están destinados al uso común.
d. La C es una respuesta incorrecta.
5. Siguiendo a la Sección Tercera del Consejo de Estado, son ejemplos de bienes fiscales o patrimoniales:
a. Los puentes y plazas.
b. Los terrenos, edificios y fincas.
c. Las granjas, equipos y enseres.
d. B y C, más las acciones, rentas y bienes del presupuesto.
6. Los bienes fiscales o patrimoniales, según el Consejo de Estado (Sección Tercera), en relación con el Estado, son aquellos:
a. Afectos al desarrollo de su misión.
b. Utilizados para sus actividades.
c. Que pueden constituir una reserva patrimonial para fines de utilidad común.
d. Todas las anteriores.
7. El Consejo de Estado ha puntualizado en la sentencia mencionada que el dominio y el uso de los bienes fiscales tiene los siguientes titulares:
a. El dominio corresponde a la República y el uso a todos los habitantes.
b. El dominio corresponde a todos los habitantes y el uso al Estado.
c. El dominio corresponde al Gobierno y el uso al Estado.
d. El dominio corresponde a la República y su uso no pertenece generalmente a los habitantes.
8. Al referirse a cómo posee y administra el Estado los Bienes Fiscales, el Consejo de Estado dice que el Estado los posee y administra:
a. En forma similar a como lo hacen los particulares con los bienes que no son de su propiedad.
b. En forma similar a como lo hacen los particulares con los bienes que son de su propiedad.
c. En forma similar a como lo hacen otros Estados con los bienes que no son de su propiedad.
d. En forma similar a como lo hacen otros Estados con los bienes que son de su propiedad.
9. De acuerdo con sentencia del Consejo de Estado, Sección Tercera, cuál es la subdivisión de los bienes fiscales:
a. Los bienes fiscales son: fiscales y patrimoniales.
b. Los bienes fiscales son: fiscales y parafiscales.
c. Los bienes fiscales son: los bienes fiscales propiamente dichos y los bienes fiscales adjudicables o baldíos.
d. Ninguna de las anteriores.
10. Los bienes adjudicables son y/o pueden:
a. Predios de la Nación.
b. Ser adjudicados a las personas que reúnan las condiciones y requisitos establecidos en la legislación.
c. A y B son correctas.
d. Ninguna de las anteriores.
11. El Consejo de Estado ha advertido sobre las características de los bienes fiscales diciendo que entre ellas se encuentran las de ser:
a. Alienables
b. Embargables
c. Imprescriptibles
d. Todas las anteriores
12. La expresión alienable, según el Consejo de Estado quiere decir que los bienes fiscales son:
a. Susceptibles de disposición en virtud de actos jurídicos.
b. Por regla general pueden constituir prenda general de los acreedores.
c. Con excepción de los casos previstos en la ley, pueden constituir prenda general de los acreedores.
d. Todas las anteriores.
13. La norma de rango legal que sustrae la posibilidad de adquirir por prescripción los bienes imprescriptibles o de propiedad de las entidades públicas se encuentra:
a. En un decreto.
b. En el Código de Procedimiento Penal.
c. En el artículo 407, numeral 4, del Código de Procedimiento Civil, modificado por el artículo 1º, numeral 210 del decreto -ley 2282 de 1989.
d. Ninguna de las anteriores
14. El Consejo de Estado, señala que los bienes de uso público son aquellos:
a. Destinados al uso, goce y disfrute de la colectividad.
b. Que están al servicio de todos los habitantes en forma permanente, con las limitaciones que establece el ordenamiento jurídico y la autoridad competente que regula su utilización.
c. Ninguna de las anteriores.
d. A y B son correctas.
15. Son ejemplos de bienes de Uso Público, enlistados por el Consejo de Estado:
a. Las calles y plazas.
b. Los parques, puentes, caminos y carreteras.
c. Los ejidos.
d. Todas las anteriores.
16. Cuál es el papel del Estado frente a los bienes de Uso Público, según la Sección Tercera del Consejo de Estado:
a. Una función de protección, administración, mantenimiento y apoyo financiero.
b. Un dominio similar al de un particular respecto de un bien de su propiedad.
c. Derechos de administración y policía en interés general para proteger su uso y goce común.
d. A y C son correctas.
17. Según la Corporación Judicial que es el Órgano de Cierre de la Jurisdicción en lo Contencioso Administrativo, los titulares del dominio y del uso de los bienes de uso público, respectivamente, son:
a. El titular del derecho de dominio es el Estado y del uso la administración.
b. El titular del derecho de dominio es la Administración y del uso el Público.
c. El titular del derecho de dominio es el Público y del uso el Estado.
d. El titular del derecho de dominio es el Estado y del uso la comunidad, por motivos de interés general, determinados por la Constitución o la Ley.
18. Los bienes de uso público están fuera del comercio porque:
a. Quién ha visto una sección en un Centro o Plaza Comercial vendiendo puentes o calles.
b. Ni en el comercio formal ni en el informal existe la capacidad de mantener un stock de ejidos.
c. Se encuentran sujetos a un régimen jurídico en virtud del cual gozan de privilegios como la inalienabilidad, inembargabilidad e imprescriptibilidad.
d. Ninguna de las anteriores.
19. ¿Son armónicas las regulaciones civil y constitucional al prever el régimen para los bienes de uso público?
a. No son armónicas.
b. Si son armónicas, porque reconocen que dichos bienes pertenecen a todos los habitantes del territorio nacional.
c. Ni A ni B
d. Todas las anteriores.
20. La especialidad del régimen jurídico de los bienes de uso público deriva de:
a. Su afectación a una utilidad pública al estar vinculados a un fin de interés público.
b. Su destinación al uso común, por la que debe velar el Estado.
c. Su carácter inalienable, imprescriptible e inembargable.
d. Todas las anteriores.
21. Si un bien de uso público es el objeto de un contrato de arrendamiento se puede solicitar a la jurisdicción contencioso administrativa que declare su nulidad absoluta:
a. Por carencia de objeto.
b. Por afectar la destinación al uso común.
c. Por objeto ilícito.
d. B y C son correctas.
22. De los artículos 63, 82, 102 y 332 de la Constitución, según la Jurisprudencia del Consejo de Estado, se desprende que los bienes de dominio público son aquellos:
a. De los cuales toda la comunidad debe servirse según sus necesidades.
b. Que constituyen el conjunto de bienes destinados al desarrollo o cumplimiento de las funciones públicas del Estado.
c. Que pueden estar afectados al uso común.
d. Todas las anteriores.
23. De acuerdo con el artículo 674 del Código Civil, citado por el Consejo de Estado, los bienes de dominio público se clasifican en:
a. Bienes fiscales o patrimoniales.
b. Bienes de uso público.
c. A y B.
d. Ninguna de las anteriores.
24. Los bienes fiscales o patrimoniales, son aquellos que:
a. Pertenecen a sujetos de derecho público de cualquier naturaleza u orden.
b. Están destinados al cumplimiento de las funciones públicas o servicios públicos.
c. A y B.
d. Ninguna de las anteriores.
25. Siguiendo las normas fiscales y de contratación pública aplicables, los bienes fiscales son:
a. Alienables.
b. Son enajenables y susceptibles de disposición en virtud de actos jurídicos (vender, donar, arrendar, hipotecar etc.)
c. Únicamente enajenables.
d. Ninguna de las anteriores.
26. Los bienes fiscales pueden constituir prenda general de los acreedores, con excepción de los siguientes casos previstos en la ley:
a. Los bienes destinados a un servicio público que sólo podrán embargarse en una tercera parte.
b. Las dos terceras partes de la renta bruta anual de las entidades territoriales.
c. Las sumas que constituyan anticipo de obras públicas por ejecutar, salvo cuando los créditos sean laborales y a favor de los trabajadores de la misma.
d. Todas las anteriores.
27. Los bienes fiscales pueden constituir prenda general de los acreedores, con excepción de los siguientes casos previstos en la ley:
a. Las rentas incorporadas al presupuesto general de la Nación, por virtud del artículo 18 del Decreto 111 de 1996, Estatuto Orgánico del Presupuesto.
b. Las rentas incorporadas a las entidades territoriales, por virtud del artículo 18 del Decreto 111 de 1996, Estatuto Orgánico del Presupuesto.
c. Las transferencias recibidas de la Nación por parte de las entidades territoriales de acuerdo con el artículo 64 del Decreto 1221 de 1986.
d. Todas las anteriores.
28. Para la Corte Constitucional, según cita del Consejo de Estado, la característica inalienable de los bienes de uso público significa que:
a. Se pueden negociar.
b. No se pueden embargar.
c. No se pueden negociar, esto es, vender, donar, permutar, etc.
d. Ninguna de las anteriores.
29. Para la Corte Constitucional la característica inembargable de los bienes de uso público significa que:
a. Los bienes de las entidades administrativas pueden ser objeto de gravámenes hipotecarios, embargos o apremios.
b. Los bienes de las entidades administrativas no pueden ser objeto de gravámenes hipotecarios, embargos o apremios.
c. Los bienes de las entidades administrativas no pueden ser objeto de venta, donación o permuta.
d. Ninguna de las anteriores.
30. Siguiendo la prescripción Constitucional citada por el Consejo de Estado, son bienes de uso público:
a. Los parques naturales.
b. Las tierras comunales de grupos étnicos y las tierras de resguardo.
c. El patrimonio arqueológico de la Nación.
d. Ninguna de los anteriores.
31. Son bienes inalienables, imprescriptibles e inembargables, según la Constitución Política de Colombia.
a. Los Bienes de Uso Público
b. Los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos y las tierras de resguardo
c. El patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la Ley.
d. Todos los anteriores.
32. El espacio público, dentro los bienes de uso público, goza, a su vez, de especial protección, que se revela en particular en el artículo 82 superior, en el cual:
a. Se subraya su naturaleza afectada al interés general.
b. Se erige en deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común.
c. Se ordena la prevalencia de la destinación al uso común sobre el interés particular.
d. Todas las anteriores.
33. El carácter inalienable, imprescriptible e inembargable del espacio público, implica que su destinación:
a. Está regulada por fuera de los cauces normativos propios del derecho privado y se ubica en los predios del derecho público.
b. Tiende a hacer efectiva la protección de los bienes de uso público y que ellos cumplan el 'fin' que motiva su afectación como figura medular o pieza clave del dominio público, tal y como enseñan Marienhoff, De Laubadère y Garrido Falla.
c. Impida la presencia de discriminaciones negativas en el acceso al espacio público (exclusión en el acceso) o discriminaciones positivas a favor de determinados particulares (privilegios), en tanto lo que está en juego es el interés general (arts. 1 y 82 C.P.) anejo a su destinación al uso común general.
d. Todas las anteriores.
34. Los bienes de uso público y su expresión del espacio público, al tener las características de inalienables, imprescriptibles e inembargables:
a. No pueden entregarse por lo mismo a ningún título a los particulares, si con ello se vulnera la destinación al uso común que a ellas corresponde por mandato superior
b. Sólo excepcionalmente las autoridades administrativas están habilitadas para la celebración de algunos contratos cuando quiera que con ellos justamente se esté garantizando la destinación de dichos bienes al uso común.
c. A y B son correctas.
d. Todas Las anteriores.
35. La jurisprudencia constitucional según lo menciona el Consejo de Estado ha permitido ciertas afectaciones al dominio público porque:
a. Tienden justamente a hacer realidad la destinación al uso común.
b. En el caso de la destinación de troncales para el uso exclusivo de sistemas de transporte masivo de pasajeros la Corte la declaró ajustada a la Constitución.
c. A y B son correctas.
d. Ninguna de las anteriores.
36. El Consejo de Estado encontró ajustado a la Constitución el cobro del espacio público para la realización de actos culturales, deportivos o recreacionales siempre y cuando:
a. Se le permita a la comunidad en general, la realización o la participación en las actividades mencionadas, sin establecer discriminación alguna.
b. Si antes que atentar contra el interés general, se encaminan hacia él.
c. A y B son correctas.
d. Todas las anteriores.
37. El Consejo de Estado encontró ajustado a la Constitución y no advirtió ilegalidad en la reglamentación del “parqueo en zonas azules”, ni en la contratación con agentes privados para la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico de las vías (arts. 82 C.P. y 7 Ley 9 de 1989) en especial para el cobro por aparcamiento en las vías públicas, porque tales medidas:
a. No impiden el uso del espacio público ni atentan contra los bienes de uso público.
b. No impiden u obstaculizan su utilización, sino que, por el contrario, a la vez que implican la racionalización en el uso de las vías públicas, permiten al municipio la obtención de unos recursos adicionales.
c. Todas las anteriores.
d. Ninguna de las anteriores.
38. Los bienes de uso público, según el Consejo de Estado, Sección Tercera, no son susceptibles de ser arrendados por las razones siguientes:
a. Porque, por disposición constitucional dichos bienes son inembargables, imprescriptibles e inalienables, vale decir, se encuentran fuera del comercio.
b. Porque, dichos bienes se caracterizan por su afectación a una finalidad pública, esto es, están destinados a ser usados y disfrutados por la comunidad, sin ninguna discriminación, en forma directa, libre, impersonal, individual o colectivamente y, en general, gratuita.
c. Porque, el arrendamiento confiere al arrendatario el derecho de uso y goce exclusivo, el cual se encuentra amparado por la ley frente a cualquier clase de perturbación o impedimento, de conformidad con los arts. 1988, 1989 y 1990 del Código Civil.
d. Todas las anteriores.
39. Los bienes de uso público, según el Consejo de Estado, Sección Tercera, son susceptibles de acuerdos celebrados entre el Estado y los particulares:
a. Si con los acuerdos se genera la posibilidad de garantizar la destinación del bien a su uso común.
b. Sí, siempre y cuando el objeto de los acuerdos sea la realización de los fines constitucional y legalmente asignados a dichos bienes.
c. Sí, siempre y cuando los acuerdos no atenten contra la naturaleza e integridad de los bienes de uso público.
d. Todas las anteriores.
40. Para el Consejo de Estado el cobro por el uso del espacio público configura una violación al régimen constitucional y legal:
a. Cuando configura una barrera de acceso al destino común por parte de la comunidad.
b. Cuando impide el uso y disfrute que sin discriminación alguna corresponde a la comunidad.
c. Cuando el objeto de esta medida no es la realización de los fines constitucional y legalmente asignados a esta categoría de bienes.
d. Todas las anteriores.
41. De acuerdo con la ley vigente, las entidades públicas no podrán dar en comodato sus inmuebles sino únicamente a:
a. Otras entidades públicas.
b. Sindicatos, cooperativas, asociaciones y fundaciones que no repartan utilidades entre sus asociados.
c. A fundaciones que no adjudiquen sus activos en el momento de su liquidación a sus fundadores.
d. A todas las anteriores, a juntas de acción comunal, fondos de empleados y las demás que puedan asimilarse a las anteriores, y por un término máximo de cinco (5) años, renovables.
42. La Nación, los Departamentos, Distritos y Municipios, pueden entregar en virtud de un contrato de comodato inmuebles de su propiedad a entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad:
a. Para impulsar, apoyar o fomentar programas y actividades de interés público de dichas personas siempre que sean acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de desarrollo.
b. Para actividades de interés social, salud, educación, cultural, recreativo y deportivo, entre otras, sin que ello represente o constituya un auxilio o donación a particulares.
c. No porque están prohibidos los actos gratuitos o de mera liberalidad por parte del Estado a favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado (auxilios o donaciones).
d. A y B son correctas, porque la prohibición mencionada en C no significa que lo esté la celebración de contratos de comodato.
43. Para el Consejo de Estado el concepto de patrimonio público:
a. Cobija la totalidad de bienes, derechos y obligaciones, que son propiedad del Estado y que se emplean para el cumplimiento de sus atribuciones de conformidad con el ordenamiento normativo.
b. Exige la defensa del patrimonio público.
c. Conlleva a que los recursos del Estado sean administrados de manera eficiente, oportuna y responsable, de acuerdo con las normas presupuestales, evitando con ello el detrimento patrimonial.
d. Todas las anteriores y además le permite concluir que la afectación de patrimonio público implica de suyo la vulneración al derecho colectivo de la moralidad administrativa.
44. Para el Consejo de Estado el concepto de patrimonio público:
a. Es un concepto genérico que involucra todos los bienes del Estado.
b. Comprende los de todas sus entidades, a nivel central, o descentralizado territorialmente o por servicios.
c. No permite configurar un detrimento patrimonial cuando una entidad estatal deja de hacer a otra de la misma naturaleza, una transferencia de sus recursos en los términos dispuestos en el ordenamiento jurídico.
d. Todas las anteriores.
45. El Consejo de Estado, en jurisprudencia reciente, también ha puntualizado respecto al derecho colectivo al patrimonio público, afirmando que este concepto:
a. No se agota en la enumeración de los bienes inembargables, imprescriptibles e inalienables ni en los que integran el territorio colombiano.
b. Que el alcance de la noción de patrimonio público, prevista en el artículo 4 de la Ley 472, naturalmente incluye los bienes inmateriales y los derechos e intereses que no son susceptibles de propiedad por parte del Estado.
c. Que existen eventos en que el Estado es el 'sujeto' llamado -a un título distinto de propiedad-, a utilizarlos, usarlos, usufructuarlos, explotarlos, concederlos y, principalmente, a defenderlos.
d. Todas las anteriores.